Bien, una vez decidido que la trazabilidad unitaria y extendida a todos los eslabones de la cadena de fabricación - distribución - dispensación puede ser un buen sistema de control y prevención de riesgos para el mercado farmacéutico hay que empezar a trabajar en su desarrollo.
El primer paso es definir de qué manera se van a identificar de forma única cada una de las unidades y qué tecnología es la más adecuada para introducir las operaciones de trazabilidad en los procesos actuales con la mayor eficiencia y al menor coste para los agentes.
Aunque los sistemas de codificación tienen una importancia capital en el desarrollo del sistema, el debate se está centrando fundamentalmente en la tecnología a emplear para marcar las unidades.
Códigos de barras bidimensionales (como pdf417 ó principalmente Datamatrix) y RFID (identificación por radiofrecuencia) se postulan como las opciones posibles.
No tiene sentido entrar aquí a desgranar con detalle las características de una y otra y las ventajas y desventajas de su uso como base para el desarrollo de un sistema de trazabilidad, pero si puede decirse que los distintos agentes que participan en el mercado se han alineado con soluciones distintas por motivos técnicos y económicos.
El marcaje mediante Datamatrix es una extensión de los códigos de barras tradicionales que ya se ha introducido en un gran número de sistemas (es fácil encontrarlo en los extractos bancarios que recibimos en casa). Barato en la generación pero, en ocasiones, no tanto de leer al requerir línea de visión directa que es preciso introducir en los sistemas existentes.
Los sistemas de radiofrecuencia no necesitan línea de visión directa por lo que sus defensores aducen que su aplicación proporcionará agilidad a las lecturas y reducirá costes, sin embargo cada etiqueta supera los 5c€ en las previsiones más optimistas y la capacidad de lectura varía según las condiciones.
Aunque ya existen procesos reales funcionando con una y otra tecnologías, si se lleva a cabo con criterio la propuesta de desarrollar un piloto planteada por el Ministerio de Sanidad en España servirá para determinar la mejor opción de marcaje (siempre tomando como marco el desarrollo del sistema de trazabilidad por unidad de los medicamentos) desde las perspectivas técnica y económica.
No obstante, al margen de la cuestión puramente técnica, hay que considerar que, aunque la selección de la tecnología de marcaje se ha presentado como el gran problema a resolver (con algunas excepciones que exigen una definición en profundidad del alcance y las funciones del sistema de trazabilidad), es posible que esta discusión sólo se trate de la cara visible de un conflicto de fondo entre los distintos grupos de agentes por los efectos ‘colaterales’ que puede suponer un sistema de trazabilidad.
Hay que esperar. Si el piloto da una respuesta clara al problema técnico, habrá que repartir cartas otra vez.
martes, 16 de junio de 2009
Datamatrix o rfid, esa es la cuestión...o no.
Etiquetas:
Datamatrix,
Piloto,
RFID,
sistemas de marcaje,
trazabilidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario