lunes, 14 de diciembre de 2009

Mal comienzo

Había terminado de escribir un comentario sobre la posible salida de Farmaindustria los comités de seguimiento y dirección del piloto de trazabilidad lanzado por el MSPS cuando me he encontrado con la confirmación de esta mala noticia. Difícilmente se podía empezar peor.

Parece ser que tres laboratorios han confirmado su participación y continuidad independientemente de la decisión de la patronal. Sin embargo y pese a la opinión del Sr. Alfonso Jiménez (Director General de Farmacia) de que el piloto continuará con ‘normalidad’, creo que los resultados pueden verse muy comprometidos sin las aportaciones de Farmaindustria.

Es difícil hacerse una idea real de los motivos de este abandono a partir de la información periodística y sin conocer la intrahistoria del desarrollo de la primera fase del piloto y por ello hay que ser muy cauto a la hora de valorar esta actuación.

Los argumentos que se exponen son varios. Por una parte la industria ha apostado fuertemente a nivel europeo por Datamatrix, con la realización del piloto de la EFPIA en Suecia. Por otro lado aducen que el piloto va a demostrar algo que ‘ya es sabido’, que Datamatrix tiene difícil implantación en la distribución y eso puede dar un sesgo a los resultados a favor de RFID. En la propuesta de la EFPIA, la distribución es soslayada en un modelo extremo a extremo, en el que se controla en los laboratorios y las oficinas de farmacia (ya comenté este piloto en una entrada anterior).

También se indica que no se tuvieron en cuenta alguna de sus propuestas al diseño como la incorporación de un sistema de interoperación entre los agentes.

La primera idea que se me ocurre es que posiblemente la ‘filosofía’ o las líneas maestras del proyecto tendrían que corregirse si no han conseguido un respaldo unánime para el desarrollo de unos trabajos que deben sentar las bases de la trazabilidad. Uno de los aspectos prioritarios de partida era consensuar modelos de utilidad válidos para los distintos tipos de agentes, que sirvieran como punto de partida para construir una solución viable.

Ya comenté en otra ocasión, que reducir los objetivos del proyecto a determinar si se emplea tecnología basada en Datamatrix o RFID para el marcaje, era una postura simplista que sólo iba a servir para mantener a los participantes en esquinas distintas del cuadrilátero. Da la impresión de que esto es exactamente lo que ha pasado.

Por otra parte, espero y confío en que el proyecto parta de una posición imparcial en cuanto a la tecnología de marcaje y que no exista realmente ese sesgo hacia RFID que expone Farmaindustria. Hace algún tiempo importantes figuras del MSPS apostaban claramente por esta opción, pero no se me pasa por la cabeza que, después de todo el camino recorrido, el piloto pudiera ser una mera vía de imponer una solución previamente adoptada.

Me sorprende mucho en este sentido la conclusión alcanzada (si nos atenemos a los comentarios de los Sres. Esteve (Farmaindustria) y Valdés (Fedifar)), de que Datamatrix no es ‘operativo en los almacenes’. ¿En el escaso mes que ha durado la fase de diseño ya se ha decidido que Datamatrix no es aplicable en la Distribución? ¿Y no se hizo patente en el tiempo que llevo la preparación de la oferta? Entonces sería cierto que no tiene mayor sentido la realización del piloto o habría que reenfocarlo a determinar únicamente si es posible la aplicación de RFID a ‘gran escala’. Una vez que se demuestre también que existen dificultades para la implantación de la radiofrecuencia (¿alguien dijo que el proyecto era sencillo?) ya se podrá aparcar durante una buena temporada la trazabilidad.

En el tiempo que estuve haciendo el análisis técnico del proyecto visité centros de distribución y comprobé las dificultades que presentaba el uso de Datamatrix por la naturaleza de las operaciones que se han diseñado (lógicamente) sin tener en cuenta la trazabilidad. Sin embargo, también estoy convencido de que, en el marco de un sistema de trazabilidad completo, estas dificultades son superables si se sale de la perspectiva clásica y se analizan vías alternativas para evitar los puntos conflictivos.

El que se haya llegado a esta sorprendente decisión nada más empezar y que ya se haya desmarcado unos de los agentes claves en el desarrollo me parece un muy mal augurio de cara a los resultados del proyecto.

Mal dimensionado en tiempo y presupuesto, la única posibilidad de que saliera el proyecto adelante era contar con el firme compromiso y la colaboración de todos los participantes. A la vista de los hechos, obtener un buen resultado se hace aún más difícil.

Farmaindustria se enroca en su sistema end to end y se desliga del proyecto. El enfoque de su propia propuesta les ha llevado a sostener que Datamatrix no era aplicable a la distribución y que, por tanto, la mejor solución sería dejarla al margen. Esta ‘concesión’ a los distribuidores parece habérseles vuelto en contra porque favorece (lógicamente) ese sesgo a favor de RFID.

La distribución, firme defensora desde el comienzo de la RFID, pasó antes del inicio del proyecto a asumir la inviabilidad del RFID en su estado actual de desarrollo y a pedir que se hicieran estudios más en profundidad sobre las características y funciones necesarias para el sistema de trazabilidad (idea muy sensata al margen de los objetivos que se persiguieran). Ahora declaran el piloto del máximo interés una vez ‘demostrado’ que Datamatrix no es aplicable a sus operaciones y a la espera de demostrar la viabilidad/inviabilidad de RFID.

El MSPS, responsable del objetivo último del proyecto (la implantación de un sistema de trazabilidad para garantizar la protección de los consumidores), antes de corregir la situación, parece dispuesto a seguir, caiga quien caiga, con el desarrollo de un piloto cuyos resultados tendrán poca validez práctica sin el concurso de todos los agentes (laboratorios, distribución y dispensación).

Me temo que la trazabilidad, ya implantada para otros tipos de productos y pese a los plazos previstos por la Administración, aún tardará tiempo en llegar a un sector tan básico e importante como el farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario